Como instalar y usar Xampp de Apache 2020

Hola querido usuario programador ¿Te gustaria montar todo lo necesario para lanzar una aplicacion web o una pagina web desde tu computadora? Xampp te permite hacerlo, logrando que con un instalador simple de usar, puedas instalar Apache, Mysql, Php, Perl y el propio panel de control Xampp para manejarlos.

Portada de Como instalar y usar Xampp
Imagen de Portafolio_Juarez_eduardo

¿Que es Xampp?

XAMPP es un software de panel de control sencillo elaborado por Apache y que incluye varios software libres. El cual funciona de una forma bastante simple y te permitirá trabajar con lo necesario de manera local para crear tu aplicación o pagina web (Ya sea porque desees aprender a usar los softwares con los cuales se trabaja, porque deseas probar algo, porque tienes la necesidad de trabajar en local para después migrarlo a un servidor, etc).

El nombre de Xampp es un acrónimo compuesto por las iniciales de los proyectos que lo constituyen: el servidor web Apache, los sistemas relacionales de gestión de bases de datos Mysql o Mariadb, así como los diccionarios de programación perl y Php. La inicial X se usa para representar a los sistemas operativos Linux, Windows y Mac Os X.

Cabe aclarar que gracias a Xampp como su nombre indica, mediante un instalador facil de usar, ademas del propio panel de control. Tambien podras instalar Apache, Mysql, Php, Perl, entre otros. Evitando la molestia de tener que instalarlos uno por uno y configurarlos.

X = Todos los sistemas operativos

El software Xampp esta disponible para los 3 sistemas operativos, mas comunes del mercado. Windows, Mac OS X y Linux. Permitiéndote trabajar sin importar el sistema operativo que manejes.

Apache

Es uno de los software mas famosos que permiten crear servidores web (El cual por lo general se utiliza en servidores con sistema operativo Linux y sus distribuciones). A su vez, también es uno de los mas completos para crear sistemas web de cualquier tipo.

Su principal contrincante es Nginx, aunque Apache es mejor en ciertos aspectos por el hecho de tener mayor cantidad de herramientas, su único talón de Aquiles es la excesiva cantidad de recursos que este a su vez llega a consumir (No se recomienda para paginas con un gran trafico).

Mysql / MariaDB

El gestor de base de datos mas famoso que se utiliza para prácticamente la gran mayoría de sistemas en todo el mundo, el cual es Mysql (Administrado por la empresa Oracle) y su homologo MariaDB (El cual es exactamente igual, solo que es manejado por la comunidad).

Lenguaje Php

El lenguaje de programación PHP es uso general que se adapta especialmente al desarrollo web.​ Fue creado inicialmente por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en 1994.​ En la actualidad, la implementación de referencia de PHP es producida por The PHP Group.​

Se utiliza mucho para el desarrollo de Webs dinámicas, las cuales requieren desarrollar varios procesos en paralelo, por lo tanto es ampliamente recomendado para esto (También se usa JavaScript para esto, pero muchos informan de que es mas cómodo mediante este lenguaje).

Lenguaje Perl

El lenguaje de programación Perl fue diseñado por Larry Wall en 1987. Perl toma características del lenguaje C, del lenguaje interpretado bourne shell, AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación. Para lograr unirlos y ofrecer todas estas herramientas a sus respectivos usuarios.

Sirve casi para todo. Permite manejar todas las tareas de administración de UNIX se pueden simplificar con un programa en Perl. Se usa también para tratamiento y generación de ficheros de texto. Principalmente se centra en que aquellos programas elaborados con este lenguaje, cumplan su respectiva función de manera normal, pero sumamente rápida.


Instalacion de Xampp

Xampp es un sistema que tiene un ayudante de instalacion. El cual te permitirá instalar este software a tus necesidades, unicamente respondiendo un par de opciones. Al igual que los softwares que lo conforman.

Descargar instalador

Pero para poder comenzar a utilizarlo, obviamente hay que descargarlo. Para descargarlo, es necesario ingresar a su web principal y ahí nos permitirá descargar el instalador que sirve para su respectivo sistema operativo (Aunque la instalacion es similar).

Iniciar instalador

Ahora necesitamos ejecutar el instalador. En nuestro caso vamos a explicar como se realizaría este paso en windos, pero el proceso es prácticamente similar en otros sistemas operativos. Al momento de iniciarlo,veremos la siguiente interfaz, las cuales debemos responder.

Captura de pantalla 2020 09 30 a las 22.21.16 | Organización FxZ | Como instalar y usar Xampp de Apache 2020

Esta es solo la pantalla de bienvenida, por lo tanto debemos dar next. En caso de que queramos volver a una opcion anterior, podemos usar el Back y en caso de querer cancelar nuestra instalacion debemos dar clic a Cancel.

En este apartado Xampp, nos muestra en el siguiente listado con verificacion, que sistemas funcionan con el y puede instalar, por lo tanto debemos marcar aquellos sistemas en los cuales estemos interesados. En cuanto lo marquemos debemos dar Next.

Captura de pantalla 2020 09 30 a las 22.25.48 | Organización FxZ | Como instalar y usar Xampp de Apache 2020

En la siguiente etapa de nuestra instalacion, debemos escoger la ruta donde se realizara nuestra instalacion.

Captura de pantalla 2020 09 30 a las 22.25.09 | Organización FxZ | Como instalar y usar Xampp de Apache 2020

Por ultimo Xammp comenzara a instalar todos los softwares y complementos. Entre estos apache, mysql, etc.

Captura de pantalla 2020 09 30 a las 22.58.26 | Organización FxZ | Como instalar y usar Xampp de Apache 2020

Al finalizar este procedimiento. Felicidades nuestro sistema para montar una aplicación web se encuentra terminado, ahora solo queda utilizarlo.


Utilización de Xampp

Ahora ya con nuestro panel de control Xampp instalado, tenemos la capacidad de poder iniciar, configurar, administrar o ver los registros de nuestros servicios. Por otro lado también tenemos la opcion de empezar a modificar el propio panel de control.

Captura de pantalla 2020 09 30 a las 23.01.32 | Organización FxZ | Como instalar y usar Xampp de Apache 2020

Opciones Generales del Panel de Control

  • Config: para configurar XAMPP así como otros componentes aislados.
  • Netstart: muestra todos los procesos en funcionamiento en el ordenador local para hacer una breve revision de tu sistema.
  • Shell: lanza una ventana de consola UNIX para insertar comandos y manejar tu sistema por este medio.
  • Explorer: abre la carpeta XAMPP en el navegador de tu computadora, para poder entrar a tu web en caso de que desarrolles una.
  • Services: muestra un listado de todos los servicios en funcionamiento.
  • Help: incluye enlaces a foros de usuarios por si tienes dudas sobre algo del sistema y que estas a su vez puedas consultarla.
  • Quit: se usar para salir del panel de control y obviamente cerrarlo.
  • Listado de Sistemas: Por otro lado en la zona centro tenemos la capacidad de ver todos los sistemas que tenemos instalados y la capacidad de poder encenderlos, apagarlos, configurarlos, administrarlos y ver los registros (Por posibles fallos por ejemplo).
  • Mini Consola: Por ultimo en la parte de abajo, tenemos una mini consola que nos muestra aquellos procedimientos que realiza cada sistema para monitorear-los, ademas de poder ver a que hora sucedió x cosa.

Conclusiones

Como podrán notar es un sistema de panel de control bastante simple de utilizar, pero es excelente para aprender como funcionan estos sistemas (Los cuales son esenciales en este sector), probar sistemas de una forma rápida o crear una breve aplicación o pagina web la cual luego puedes subir a tu sistema (Que creo que es la parte mas útil de este tipo de sistemas).


634604959354322974 | Organización FxZ | Como instalar y usar Xampp de Apache 2020

Creditos

Estimado usuario esperamos que este articulo sobre como instalar y utilizar el virtualizador Xampp sido de tu utilidad, lograra entretenerte, te haya permitido aprender algo nuevo y te haya gustado.

En caso de tener alguna duda puedes dejarla en los comentarios y con gusto lo resolveremos o un aporte de información extra a aquella presentada en este articulo. También es bienvenida tu opinión sobre el mismo, las cuales siempre leemos para mejorar.

Si te sirvió o sabes de alguien que pueda servirle, recuerda compartirlo con esa persona o en tus redes sociales, para que mas personas puedan beneficiarse de esta información.

Por otro lado, te recomendamos ingresar a nuestro foro, donde puedes continuar hablando de este tema o muchos otros extra, con nuestra comunidad de usuarios.

También no olvides de unirte a nuestra comunidad registrándote o accediendo, para que puedas disfrutar de todos los increíbles beneficios que conlleva ser un usuario de nuestra plataforma, los cuales puedes leer en nuestra pagina principal.

También puedes apoyar a que continuemos mejorando o manteniendo nuestro proyecto, con tu donación. Las cuales pueden obtener una serie de beneficios exclusivos en nuestra web y todo esto lo puedes encontrar en: donaciones.

Sin nada mas que comentar, nos despedimos en este articulo y los esperamos en el siguiente.

0 0 vote
Article Rating

AdventFxZ

Fundador de la Organización USH, Gremio FxZ y bot Orix.
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments