Como usar la doble autenticación 2fa – authy 2020

Buenas estimados usuarios, el día de hoy les explicaremos a como utilizar el sistema de doble autenticación (También conocido como 2fa), de la aplicación authy, para mantener la seguridad de sus cuentas. Sin que este método se llegue a convertir en una contra ustedes (Ya que es un arma de doble filo).

Logo de Authy, sistema de doble autenticación (2fa). Utilizado como portada para el articulo de nuestra web.
Logo de Authy, sistema de doble autenticación (2fa).

¿Que es el Sistema de doble autenticación 2fa?

El sistema de doble autenticación (O también conocido bajo su abreviación 2fa). Es un método extra de seguridad, el cual puedes utilizar en la mayoría de tus cuentas de internet y se hizo muy popular. Ya que tiene la posibilidad, de evitar la mayoría de ataques comunes por parte de criminales informáticos, que buscan robar tus cuentas.

Esto se debe a que hoy en la actualidad, se a vuelto algo común y facil, para los criminales informáticos, que mediante una serie de procedimientos (Incluso hasta por programas gratuitos), logran obtener nuestro correo con el cual ingresamos a estas cuentas y la contraseña de nuestras cuentas en un portal de internet o nuestras contraseñas de la propia cuenta de correo (Logrando ingresar a nuestra cuenta, ya que no hay otra capa de seguridad que lo evite).

La idea de 2fa nace justamente para erradicar esto, ya que lo que busca es poner una capa de seguridad extra. Ademas de la necesidad de saber la propia contraseña de la cuenta y el correo electrónico o usuario. Evitando que con simplemente la contraseña y medio para identificar al usuario (Correo electrónico o nombre de usuario), ya puedan acceder y quitarnos la propiedad de la cuenta.

El sistema 2FA consiste en un código temporal (El cual se genera al momento de querer ingresar a nuestra cuenta o cada cierto tiempo), estos códigos por lo general se encuentran en otros dispositivos. Los cuales si o si, debemos introducir (durante un periodo de tiempo corto), después de colocar nuestra contraseña y correo electrónico o usuario (Ya que de lo contrario, no nos dejara ingresar, a pesar de tener acceso a la contraseña).

De modo, que si quieren ingresar a nuestra cuenta (A pesar de tener la contraseña, correo y/o usuario), no podrán acceder porque necesitan colocar esos códigos (Volviendo imposible, la capacidad de que nos roben nuestra cuenta a no ser que roben el dispositivo en fisico donde se encuentre las claves o vulnerar la aplicación, pero esto es casi imposible por parte de criminales cibernéticos comunes).


¿Porque usar Authy 2fa?

Existen muchos sistemas para usar el sistema de doble autenticación en nuestras cuentas dentro de internet. Nosotros recomendamos principalmente, la aplicación de Authy, ya que es bastante flexible para todos los usuarios, cómoda, simple de utilizar, tiene una mayor cantidad de sistemas de seguridad y mayores funciones.

Pero justo para este articulo, en lo que mas nos enfocaremos, es en aquellos sistemas de respaldo, con los cuales cuenta esta a aplicación (A diferencia de todas las demás), que nos permitirá evitar, que este sistema se llegue a convertir en una especie de arma en contra de nosotros como usuarios (Si es que llegamos a la peor situación posible, que perdamos el dispositivo, no podamos acceder a la aplicación, etc).

Ya que justamente, por encima de la propia seguridad que tiene cada una de las plataformas de este tipo, consideramos que este aspecto es uno de los mas importantes y menos dados a conocer.

Ya que justamente muchas aplicaciones (Incluyendo la propia de Google), si tu llegas a perder el dispositivo donde colocaste este sistema, corres el peligro de que no puedas volver a acceder jamas a tu cuenta, ya que perdiste el dispositivo o forma para obtener los códigos (De hecho, en los mismos términos y condiciones de la app de Google informa de esta situación y que no se puede hacer nada para recuperar tu acceso a tu cuenta).


¿Como usar Authy 2fa?

La utilización de esta aplicación, es algo sumamente sencillo. Pero con el objetivo de que podamos explicar a detalle todo esto. Vamos a empezar desde el punto 0 para empezar a utilizarla, que seria la propia instalacion de la aplicación y posteriormente a esto, explicaremos como crear una cuenta en Authy (Aplicación de 2fa) o como dar de alta una cuenta que queramos añadir a este tipo de sistema de 2fa.

Descarga e instala la Aplicación

Esta aplicación se encuentra disponible en su versión en movil (Para sistemas operativos como: Android o IOS), la cual se puede descargar desde la tienda (Playstore o Appstore) o tenemos la opción de ingresar a su web, colocar nuestro numero y nos mandara por sms la forma para descargar la app.

También tiene una versión en computadora (Bajo el sistema operativo de IOS, Windows de 32 bits, Windows de 64 bits y Linux), algo que muy pocas aplicaciones de 2FA tienen, ya que la mayoría son por medio del móvil. La cual se puede descargar desde su web principal y esta se puede acceder mediante el siguiente botón.

Por ultimo lo que debemos hacer en caso de ser usuarios de computadora, es instalar la propia aplicación (Dependiendo del sistema operativo, varia el paso a seguir), en unos es un instalador y en otros simplemente hay que mover un archivo. En los móviles, pues directamente se instala.

Crear nuestra cuenta de Authy

Cuando ingresamos por primera vez nos solicitara una serie de datos iniciales (Nuestro numero telefónico, nuestro correo electrónico, etc). Los cuales utilizar a la aplicación, para crearnos una cuenta del sistema 2fa de authy.

Aunque se recomienda despues de llenar todos los datos e ingresar a la app. Terminar de llenar nuestros datos, para esto, debemos acceder a ajustes o settings. Donde nos saldrán, 3 opciones las cuales podemos configurar:

  • General: Aqui podemos establecer los datos principales de nuestra cuenta (Ya que con estos accederemos a la misma, es recomendable almacenarlos en un lugar seguro y accesible para nosotros). Por ejemplo: id de Authy, teléfono, correo electrónico, contraseña maestra.
  • Cuentas: Aquí podemos podemos ver las cuentas con el sistema de doble autenticación que tenemos almacenadas en nuestro sistema de 2fa, podemos eliminarlas, colocar encriptado a nuestros respaldos y elegir su contraseña, ver sus respaldos guardados en la nube y borrar cuentas que ya no queramos.
  • Dispositivos: Authy, nos permite tener nuestra cuenta de sistema 2fa en su app. Abierta desde varios dispositivos (Algo que la mayoría de aplicaciones 2fa no tienen). Por lo tanto podemos acceder a nuestras cuentas ligadas a authy, sin importar el dispositivo que tengamos o incluso si perdemos otro, tenemos la capacidad de usar un segundo como una especie de respaldo.

Dar de alta una cuenta con el sistema 2FA

Para empezar a utilizar nuestra cuenta de Authy, recién creada y configurada, con su app recién instalada. Necesitamos acceder a los ajustes de aquella plataforma en linea, donde queremos activarle este método de seguridad de 2fa y ligarlo a authy. Para posteriormente ingresar a la sección de 2fa de esta plataforma.

En ella solicitaremos que se active y nos dará acceso a un código qr, el cual debemos escanear con nuestra aplicacion de Authy en el telefono, pero para hacerlo debemos dar clic al botón de +.

Si estamos el pc, el procedimiento es el mismo, solo que en lugar de escanear el código qr, pediremos el código (Muchas veces esta opción, se puede obtener dando clic a un botón que dice: no puedes escanear el código qr o algo parecido), nos dará un código el cual debemos colocar en nuestra app.

Después de aceptar, debemos de obtener nuestro primer código mínimo 6 dígitos, aunque hay de mayor tamaño y debemos introducirlo en la plataforma en cuestión, para confirmar la activación del sistema de 2fa.

Después de esto, nuestro sistema 2fa, se encontrara completamente activo y lo podremos usar sin ningún problema.


Consejos de Authy y buenas practicas

Para empezar, una de las mejores practicas que pueden hacer para mantener seguras sus cuentas, al momento de utilizar este sistema de 2fa. Es que siempre, nos dan unos códigos de respaldo, los cuales podemos llegar a utilizar en dado caso de que no podamos acceder a nuestra aplicación de Authy. Estos recomendamos almacenarlos en un usb o lugar seguro, para usar en caso de ser necesario.

La segunda es que ingresemos con nuestra cuenta en varios dispositivos, de modo que en caso de que perdamos uno, podamos utilizar otro si es necesario, para acceder a nuestras cuentas bajo el sistema de protección 2fa.

Para nuestra cuenta de Authy, debemos utilizar un correo, el cual estemos seguros de que jamas perderemos, ya que en dado caso de que perdamos nuestra cuenta, nos servira para poder acceder a la misma.


Estimado usuario esperamos que este articulo sobre como utilizar Authy (2fa), haya sido de tu utilidad, te haya permitido aprender algo tiempo, pasar el rato o divertirte. Ya que lo hemos hecho especialmente para ti, querido usuario.

En caso de tener alguna duda puedes dejarla en los comentarios y con gusto lo resolveremos o un aporte de información extra a aquella presentada en este articulo. También es bienvenida tu opinión sobre el mismo, las cuales siempre leemos para mejorar.

Si te sirvió o sabes de alguien que pueda servirle, recuerda compartirlo con esa persona o en tus redes sociales, para que mas personas puedan beneficiarse de esta información.

Por otro lado, te recomendamos ingresar a nuestro foro, donde puedes continuar hablando de este tema o muchos otros extra, con nuestra comunidad de usuarios.

También no olvides de unirte a nuestra comunidad registrándote o accediendo, para que puedas disfrutar de todos los increíbles beneficios que conlleva ser un usuario de nuestra plataforma, los cuales puedes leer en nuestra pagina principal.

También puedes apoyar a que continuemos mejorando o manteniendo nuestro proyecto, con tu donación. Las cuales pueden obtener una serie de beneficios exclusivos en nuestra web y todo esto lo puedes encontrar en: donaciones.

Sin nada mas que comentar, nos despedimos en este articulo y los esperamos en el siguiente.

0 0 vote
Article Rating

AdventFxZ

Fundador de la Organización USH, Gremio FxZ y bot Orix.
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments