Crisis politica entre Mexico y Bolivia – 30/12/2019

Buenas estimados usuarios de la comunidad. En la siguiente publicación les contaremos sobre una de las ultimas noticias y Crisis política que se ha surgido entre el Estado Plurinacional de Bolivia (Bolivia) con las respectivas embajadas de los Estados Unidos Mexicanos (Mexico) y el Reino de España (España). No te olvides de comentar que te parece esta Crisis politica entre Mexico y Bolivia.

jeanine anez | Organización FxZ | Crisis politica entre Mexico y Bolivia - 30/12/2019

Suceso

La auto proclamada presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez Chávez Desde el 12 de noviembre de 2019. Después del fuerte conflicto de presunto golpe de estado que surgió en el país por parte de los militares hacia el nuevo gobierno de Evo Morales.

Declaro como personas no gratas a la embajadora mexicana en Bolivia María Teresa Mercado y los miembros de la embajada Española. Por lo cual ordeno que se retiren del país en menos de 72 horas. Violentando los acuerdos diplomáticos internacionales y provocando un serio conflicto diplomático sumamente grave entre estas naciones.

Debido a que hubo una visita por parte de los embajadores españoles por cortecia a la embajada mexicana y posteriormente al momento de salir, llegaron unas personas que escoltarían a los embajadores españoles, pero se provoco un conflicto en las calles con las autoridades bolivianas que asediaban la embajada mexicana. Posteriormente el gobierno boliviano argumentaba que trataban de apoyar el escape de ex-funcionarios con asilo político en la embajada mexicana.

Por el momento el gobierno actual de México y España no han tomado represalias en contra de Bolivia, unicamente estan realizando lo necesario para rescatar a sus compatriotas embajadores de este país y remplazándolos por nuevos. Aunque sin duda alguna esto dejara un precedente sumamente importante para las relaciones diplomáticas entre Bolivia y estos países.


Posibles antecedentes de esta Crisis politica entre Mexico y Bolivia

Por parte de México, los principales antecedentes que se pueden tener para que se haya producido este conflicto diplomático entre México y Bolivia son los siguientes.

México durante mucho tiempo a ofrecido asilo político a diferentes personas que sufren ciertos problemas de diferente clase en su país. Por lo cual al momento en que se desarrollo el conflicto político en Bolivia. El gobierno de México ofreció asilo político a Evo Morales, mandado un avión de las fuerzas aéreas mexicanas para permitir la salida del ex-presidente del país.

Posteriormente ex-funcionarios del gobierno boliviano de Evo Morales solicitaron asilo político debido a que estaban siendo atacados por el nuevo auto proclamado gobierno de la nueva presidenta boliviana. Lo cual la embajada mexicana acepto. Posteriormente a esto el gobierno boliviano decido sumar cargos contra los ex-funcionarios por corrupcion en las elecciones electorales de dicho pais, entre otros.

Debido a que la embajada mexicana decido darles asilo político, comenzaron a mencionar que protegían a delincuentes, mandando a asediar la misma embajada con militares y políticas. Violentando una vez mas los derechos diplomáticos de esta.

Posteriormente el controversial ex-presidente Jorge Fernando Quiroga Ramírez (Conocido como Tuto Quiroga) y vicepresidente en su momento del dictador Hugo Banzer Suarez. Pronuncio una serie de palabras groseras en una conferencia, hacia el actual presidente de Mexico Lopez Obrador.


Sin duda este suceso es algo lamentable para las relaciones internacionales de estos países. Esperamos que esto se normalice lo antes posible y que no se lleguen a tomar acciones peores.

Esperamos que la noticia haya sido informativa para ustedes, recuerden que pueden ver muchas mas noticias de este tipo en su respectiva categoría de noticias.

0 0 vote
Article Rating

AdventFxZ

Fundador de la Organización USH, Gremio FxZ y bot Orix.
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

[…] Pero sin duda como latinos, debemos de preocuparnos de la situación actual en Argentina, ya que puede ser un presagio de lo que puede pasar en Latino America. Debido a que en esta ultima época se puede notar los 2 golpes recientes, contando argentina y el reciente de Bolivia. […]