Crítica: Nightwing The New Order

era hacer un directo con mi amigo y de los apuntes que sacara de ahí, hacer un guion para un análisis, sin embargo mientras que lo estaba haciendo me di cuenta que ustedes necesitan más que la sinopsis para entender mi análisis, por ende quise hacer una crítica rápida, pero de manera involuntaria termine haciendo una crítica. Y ya que ya tengo la crítica escrita decidí hacerle un video, aun así después voy a sacar un análisis de este comic con el guion original, sin nada más que decir comencemos con… ¿de qué trata?

  1. En pocas palabras, después de una guerra de 3 días en metrópolis Nightwing usó un aparato para eliminar el 90% por ciento de los superpoderes en el planeta, tiempo después él se volvió la imagen de un nuevo movimiento político que hace que la posesión superpoderes sea ilegal.

    Esta historia es contada en una miniserie de 6 números en los que tendremos de protagonistas a nightwing y a su hijo jake, teniendo a este último como el narrador que nos ira contando el pasado de este mundo.
  2. Critica rápida
    1. Las portadas

Entiendo porque se usa ese tipo de trazos en las portadas y está bien, pero con respecto al mensaje que intentan transmitir es erróneo en relación al contenido, un par de ejemplos de esto sería la portada numero 2 donde jake se enfrenta a los crusaders, pero en el contenido del comic no sucede eso

la numero 3 donde apareen batwoman y red robin pero en el contenido del mismo por más que aparezcan los personajes no portan el traje en ningún momento. Pero mi mayor problema es con la portada del primer número donde se entiende la intención de publicidad política lo cual esta genial para vender, sin embargo este falla a largo plazo por el contenido de los 6 números, pero sobre todo lo que más falla es la composición de la misma, aunque este no es un análisis, aquí si voy a tener a que analizar

,  si la idea era un poster político, por más que este bien dibujado, este falla usando colores de más y agregando detalles de luces y sombras.

Para hacerlo bien debieron usar pocos colores, por ejemplo: azul, celeste, negro, rojo y el color de fondo que sería un blanco sucio. Un buen ejemplo de esto es el poster de HOPE de Obama y un ejemplo bien echo de esto pero con comics son los de propaganda centinela de x men días del futuro pasado, ya por último la portada variante sirve mejor como representación de todo el contenido.

Y si estoy consciente que puedo estar equivocado en todo lo que digo ya que si prestamos atención en algunas de estas portadas, los bordes te pueden hacer pensar dos cosas: que es un cuadro o una pintura echa en una pared y ambas teorías podrían explicar porque el trazo se siente como el de una brocha de pelo grueso.

  1. El guion (dialogo, manejo de viñeta, lore, etc…)
    1. Manejo de viñetas:
      1. Decir que las viñetas están bien posicionadas es decir poco, se nota que la persona que se encargó del tamaño y forma de las viñetas sabía lo que hacía, ya que se siente que tiene el tamaño exacto para cada acción.
      1. Pero sobre todo una cosa que tengo que resaltar bastante es el dinamismo de los dibujos dentro de esas viñetas ya que logra que podamos apreciar mejor el paso del tiempo dentro de esas viñetas grandes, por ejemplo en una de las primeras páginas podemos observar el salto de nightwing de un edificio a otro, por más que la viñeta sea grande la repetición de los dibujos hace que podamos apreciar con mayor facilidad el lapso de segundos logrando transmitir con mayor eficacia la percepción del tiempo en el cómic.
    1. Guion:
      1. La narrativa no es pesada, pero por más que la premisa sea interesante no te logra atrapar y tener ganas de seguir leyendo, al final lo terminas leyendo más por curiosidad que por otra cosa
      1. Los diálogos llegan a ser redundantes, un ejemplo de esto es Lois Lane como linterna azul, en varias ocasiones se hace ciertos comentarios dentro del comic por parte de la misma lois que hace ver que el espectro emocional de la esperanza no es su fuerte por lo cual si tenía que ser un linterna hubiera quedado mejor como linterna verde
      1. En sí, el guion de este comic no es su fuerte, la historia funciona pero queda mejor como como un simple comic de acción.
    1. Ilustración (dibujo, color, portadas, etc…):

Este es el apartado donde más resalta, el dibujo está bien hecho, es anatómicamente correcto, los cráneos de los personajes son diferentes, pero en cuanto al diseño de estos mismos está más o menos, hay algunos simples e interesantes como el de wally west, mr freeze, otros que se entiende la idea como el de lois, el de ciborg que es el que se ve más normal, los crusaders se ven decentes, el de starfire que es uno de los mejores ya que se ve como una mujer seria que ya está mayor y que en algún momento fue mama,

pero el que más me llama la atención es el de nightwing porque por más que lo entiendo no me gusta, es argumentalmente el mismo de siempre, con la diferencia de que es un poco más grueso y las patillas canosas lo cual por cierto le queda perfecto.

La arquitectura de gotham está bien hecha, la iluminación que usan hace ver que sigue siendo una ciudad oscura, pero lo suficientemente bien iluminada para transmitir que se están saliendo de esa oscuridad característica que siempre ha tenido gotham.

  1. Una cosa que está muy bien hecha en este cómic son las partes donde jake habla del pasado de este mundo, los colores utilizados en estas  hojas contrasta bastante bien con las del contenido de las demás páginas, ya que mientras que la mayoría de las páginas de este comic tienen una paleta de colores donde predomina el azul con calles negras entre las viñetas, estas páginas tienen una paleta donde predominan los colores cálidos análogos al naranja con calles blancas. Esto sumado a que son páginas escasas a comparación de las otras hace que resalten aún más.
    Todas las ilustraciones tienen una especie de capa amarillenta con poca opacidad que transmite una sensación similar a la del periódico viejo lo cual es perfecto para simbolizar un hecho sucedido antes que jake Haya nacido.
    Ya por ultimo tengo que decir que esta viñeta me hizo pensar mucho en dc the new frontier.

(Aspira aire) “uff” terminaría el video diciendo mi opinión personal pero tal y como dice el guion original de este video hice un directo con mi amigo donde hicimos un videocomic y también opinábamos bastante del mismo, así que ahí está por si lo quieren ver.

Y esto ha sido todo no esperaba que intentado crear un análisis terminara haciendo una crítica siendo de esta sin querer la primera critica del canal desde el reinicio, y a la ves el ejemplo perfecto para decirles que las criticas serán azules, las opiniones como ya han visto serán verdes y tengo planeado que las reseñas sean rojas y los análisis morado.

Portada: Trevor McCarthy

Escritores: Kyle Higgins

Dibujantes: Trevor McCarthy

Coloristas: Dean White

Letras: Clayton Cowles

Editores: Alex Antone, Diego López, Marie Javins

Créditos

Fuentes:

https://comicvine.gamespot.com/nightwing-the-new-order-1-chapter-one/4000-616151/

https://dc.fandom.com/wiki/Nightwing:_The_New_Order_Vol_1_1

https://mercaba.org/FICHAS/Capel/movimientos_pol%C3%ADticos.htm

https://dle.rae.es/simbolizar

https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/tipos-de-paletas-de-colores-y-cual-elegir-segun-tu-necesidad

https://www.buscapalabra.com/como-se-escribe.html?palabra=sexualisado

https://twitter.com/F4_Reed/with_replies

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments