Quien paga la deudas del coronavirus.

Actualmente estamos en una gran crisis económica, la inactivad la pobre circulación afecta a todos los gobiernos y potencias económicas del mundo, aun mas por el hecho de que para enfrentar dicha situación los gobiernos están imprimiendo más dinero; esto suena a que habrá una gran inflación económica a nivel mundial.

Pero la pregunta real es de donde sale el dinero o el valor monetario que usan los países para mantenerse a flote.

La idea es imprimir nuevo dinero para mantener la liquidez del mercado, dicho de otra manera mantener la economía activa, con este dinero nuevo compra acciones en el mercado así como la deuda externa de cada país. Únicamente puede permitírselo los bancos más grandes del mundo tales como el Banco mundial el banco central europeo o le banco central de Japón.

La idea es tener todos los activos de la economía financiados, por los bancos por así decirlo (los bancos de los bancos) de forma que los países para seguir existiendo como entidad están forzados a pagar la deuda ya que los banco centrales tienen por decirlo de forma sencilla compradas los bonos y acciones de los países en grandes porcentajes.

Un claro ejemplo es estados unidos que actualmente inyecto 2 billones de dólares a su economía y a la larga este 2020 se estima será la deuda de 4 billones de dólares.

Los bancos están poniendo todo el dinero sobre la mesa, ya que aunque de primeras parezca que este dinero salido de la nada solo causara inflación recensión y crisis económica, los países están obligados a pagar dicha deuda por que los tienen agarrados por el cuello y garantizan con las tasas de interés recuperar una cantidad mayor a la invertida.

Su control sobre las grandes empresas, las cuales al ser las primeras junto con el gobierno en obtener el dinero imprimido establecerán las ganancias del mercado, controlara precios y demás.

Por esto mismo los bancos centrales para permitir la recuperación económica bajan los intereses a casi cero; pero he aquí un problema dado que la última crisis considerando la de 2008, se hizo esto aunque bajen dichos intereses, los cuales ya son casi menores al 3% no tendrá el efecto deseado ni la escala de mejora esperada.

Por algo en canales de YouTube de economía, denominan el mayor experimento económico de la historia:

Si esto saliera mal las consecuencias serían las siguientes.

  1. Inflación en la economía nacional, aumento de precios y desempleo.
  2. Perdida de la soberanía dado que la deuda es tan alta que serían más empresas que países.
  3. Por último recesión aun recuperarse del coronavirus las deudas con o sin intereses aumentarían anualmente y bajaría el nivel de vida.

De salir bien la movida y conseguir reactivar la economía las consecuencias son similares, salvo que a pesar de que haya una mayor brecha social, los gobiernos tendrían una economía estables, en algunos años podrían pagar dicha deuda y volverían a la expansión económica; el problema de esto es que irremisiblemente los precios aumentaran, pero siendo muy optimistas la gente podría recuperar sus bienes, y ahorros.

Las estrategias económicas no son del todo malas pero son sumamente arriesgadas, la visión comunista tampoco sería muy   optimista, ya que si el estado y las empresas son uno solo caerán juntas y podría pasar un caso como el de Venezuela el cual sería sumamente trágico.

Así que vamos a un resumen podría decirse que los países pagaran para mantenerse a flote,

Se endeudaran con los bancos centrales, y esto implicara si o si a los ciudadanos de los países desarrollados, de esta forma las instituciones ganarían ya dependerá de cómo afronte cada país la parálisis económica.

 Gracias por leer este artículo, sé que nos es muy prometedor pero manténganse a salvo, mantengan distancia social y esperemos salir adelante con los programas sociales de nuestros países.

https://www.bbc.com/news/world-us-canada-52070718

https://www.euronews.com/2020/06/04/germany-announces-130-billion-stimulus-package-as-unemployment-rises-in-europe

https://asia.nikkei.com/Economy/Japan-to-subsidize-100-of-salaries-at-small-companies#:~:text=TOKYO%20%2D%2D%20Japan%20is%20working,of%20emergency%2C%20Nikkei%20has%20learned.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments