Servidores Multicomunidad en Discord

Buenas estimados usuarios de la comunidad. A continuación te explicaremos en que conociste el sistema Multicomunidad para los servidores en Discord y como funciona. Cabe informar que el sistema es bastante antiguo en la plataforma. Pero pocos servers son los que han logrado desarrollarlo y usarlo de manera eficiente.

Portada.
Portada de Servidores Multicomunidad en Discord.

Preambulo

Desde que inicio la plataforma tanto configuradores u owners. Siempre cada vez que inician una comunidad, recomiendan que elijan una temática única, tipo único de publico al que va dirigida su comunidad. Por lo tanto unicamente albergan una comunidad.

Aunque desde el 2016 unicamente se tienen datadas 2 comunidades, como las primeras que no siguieron esta regla. Creando un nuevo sistema de configuración llamado Multicomunidad para servidores en Discord.

Actualmente de estos 2 servidores pioneros en este sistema, unicamente existe uno llamado Gremio FxZ, ya que el otro llamado Foro64 fue borrado a causa de un colapso. Posteriormente este servidor pionero único que quedo vivo, fue el que fundaría la USH en diciembre del 2016. Permitiéndonos a nosotros como organización, tener conocimiento de causa para poder explicar el funcionamiento de este sistema, ya que posiblemente fuimos los fundadores y/o pioneros en el.

Por lo cual decidimos compartir nuestros conocimientos, para que mas persona spuedan gozar de el de manera optima o seguir desarrollándolo.

Comunidades que no lo configuraron bien

Aunque varias comunidades trataron de desarrollar forma propia o copiar el sistema Multicomunidad, que nosotros desarollabamos. La realidad es que por lo general, fracasaron, provocando que el pseudo-sistema multicomunidad que tenian, sea tan inestable y que colapsara su servidor.

A causa de esto todas las comunidades pertenecientes al servidor con el sistema inestable, se convirtieron en una comunidad homogénea con la temática social, toxica o de la temática de aquella comunidad dentro del sistema que poseyera una mayor cantidad de usuarios.

Por subsecuente, aquellos que no les guste esta comunidad nueva, se retiren del server. Confirmando el colapso del sistema por completo.


¿Como configurar un server Multicomunidad?

La manera correcta de configurar un sistema Multicomunidad de un servidor en Discord, es sectorizando el servidor. Creando un espacio para cada comunidad que se desee tener, separándolas entre ellas, permitiendo que coexistan en el mismo server sin que se alteren entre si.

Al momento de completar el sistema de forma optima, nos dará la impresión a nosotros y los usuarios, que es como si existieran varios servidores en uno solo.

A continuación, mediante unos sencillos pasos, les explicaremos como pueden lograr implementar este sistema dentro de sus comunidades.

Paso 1 – Crear roles de comunidades

Para empezar necesitamos crear un rol, para cada una de las comunidades que nosotros deseemos. Estos roles no deben tener ningún permiso (Es decir, que deben tener todos los permisos en neutro. Para que no alteren la configuración del servidor).

Ademas el nombre de los roles, no puede tener espacios, mayusculas o simbolos y debe ser facil de escribir para los usuarios.

Servidores Multimcomunidad en Discord - Configurando roles de comunidades.

Paso 2 – Crear y configurar Comunidades

Lo segundo que necesitamos hacer es dividir el servidor en varias partes, con el objetivo de que cada una de estas le pertenezca a una comunidad en cuestión. Esto lo haremos mediante las categorías que posee la plataforma de Discord para las comunidades.

Por ello debemos crear una categoria por cada comunidad que nosotros deseamos y podemos ponerles el nombre que deseemos.

Servidores Multimcomunidad en Discord - Comunidades basicas.

Debemos configurar estas categorías como normalmente lo hacemos con otros canales para los servidores, pero con la excepción de que debemos prohibir que vean los canales en el rol que tengan todos los usuarios dentro del server o el de @everyone dentro de la categoria.

También debemos permitir que lo vean aquellos con el rol de la comunidad que creamos anteriormente en el paso 1.

Servidores Multimcomunidad en Discord - Configurando roles de la comunidad.

Paso 3 – Creación y configuración de canales

Posteriormente debemos crear canales tanto de texto y de voz, que deseemos que tengan nuestras comunidades. Estos canales pueden ser temáticos y enfocados en el tema de cada comunidad o puede ser una plantilla de canales copiados en todas las comunidades.

Solo debemos asegurarnos que esten configurados con los permisos de la categoría, mencionados anteriormente en el paso 2.

Servidores Multimcomunidad en Discord - Canales normales de una comunidad.

Paso 3 – Configuración de Autoroles

Por ultimo necesitamos configurar un bot para permitirles a los usuarios, colocarse el rol en cuestión de la comunidad. Para esto nosotros usaremos al bot Vexera. Pero ustedes pueden usar otros.

Configurar bot

Ya que tenemos los roles de colores listos y previamente unimos un bot, con las capacidades de poder otorgar a los usuarios roles, siempre y cuando estos realicen una acción especifica (Como ejecutar un comando o reaccionar a un mensaje).

Unir bot con funciones de Auto Rol

Deben de buscar un bot, el cual permita a los usuarios obtener un rol a su elección, al momento de que ellos realicen una acción (Como dar una reacción o ejecutar un comando). Nosotros usaremos vexera y pueden añadirlo dando clic al siguiente botón.

Para el caso de vexera (En caso de que usen otro bot, deben de buscar como es el método con ese bot), permite a los usuarios colocarse un rol mediante la ejecución de un comando, siempre y cuando esto sea configurado previamente, por el staff para que se ejecute dicho comando. Como se muestra en la siguiente imagen.

Servidores Multimcomunidad en Discord - configurando autoroles con vexera.

Comando: +autorole add get (Nombre del rol)
Si desean eliminar un rol de color: +autorole remove get (Nombre del rol)

Después de que utilicen este comando con cada uno de los roles de las comunidades que crearon, para permitir a los usuarios ponérselo. Ya puede funcionar con normalidad su sistema.

Comandos para usar el sistema y su prueba

A continuación les mostraremos los comandos que se utilizan para colocarse un rol (En este caso el de las comunidades). Es conveniente que ustedes los prueben dentro de sus servidores, para comprobar que funcionen de forma optima.

El siguiente comando, les permitirá añadirse un rol, si se conoce el nombre que posee el rol de auto-asignable.

Servidores Multimcomunidad en Discord - Probando comandos.
Al momento de colocarlo, el mismo bot nos marcara que lo a añadido reaccionando con una palomita.

Si poseen el rol en cuestión y vuelven a colocar el mismo comando, les permitirá quitárselo.

Servidores Multimcomunidad en Discord - Probando comandos.
Al momento de colocarlo, el mismo bot nos marcara que lo a removió reaccionando con una x.

Paso opcional – Zonas publicas

Ademas de las comunidades, si queremos, podremos crear una serie de categorías y canales tanto de texto, como de voz. Donde todos los usuarios puedan participar, como cualquier servidor normal.

De tal modo que en estas zonas puedan dialogar los usuarios de manera general entre ellos, sin importar a la comunidad que pertenecen.

Servidores Multimcomunidad en Discord - Canales generales.

Paso 4 – Canales Informativos

Inclusive dentro de estos canales públicos o un canal que puedan ver todos los usuarios desde que ingresan. Podemos informar como se deben de añadir los roles dependiendo del bot que utilicen.

Servidores Multimcomunidad en Discord - Informacion de los autoroles.

Esperamos que el tutorial y explicación sobre los Servidores Multicomunidad en Discord. Haya sido de utilidad. Recuerden que pueden puntuar el articulo con el objetivo de que mas personas sepan si es apropiado o no. Ademas pueden dejar sus dudas en los comentarios o también consultarlas en nuestro foro en fxz-org.com/foro

Si les gusto nuestro contenido, pueden registrarse en nuestra web fxz-org.com/registro/ Para que disfruten del nuevo contenido que subimos constantemente.

0 0 vote
Article Rating

AdventFxZ

Fundador de la Organización USH, Gremio FxZ y bot Orix.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments