Violencia en Latino America

Buenas estimados usuarios, el dia de hoy les hablaremos sobre el tema de la violencia en nuestra region de Latino America, un tema tabu que casi no se habla del mismo pero sin duda ha tenido mucha repercusion ultimamente y afecta en gran medida a la region. Esperamos que el tema sea de su interes.

violencia familiar | Organización FxZ | Violencia en Latino America

¿Que es?

La violencia psicológica es un tipo de violencia que se ejerce sin la intervención de acciones físicas, pero que afecta a la víctima no solo a nivel psicológico y emocional, sino también físico.

La violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento. Puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza. También puede ocurrir debido a coerción o amenazas.

¿Qué daños causa la violencia?

La violencia suele tener las mismas consecuencias generalizando que provoca inseguridades orientadas hacia el tipo de violencias que se haya experimentado.
En el caso de la violencia psicológica puede conducir a un aumento del miedo, ansiedad, depresión, ira, estrés postraumático, el aislamiento social, el uso de drogas ilícitas, la dependencia del alcohol, e incluso el surgimiento de ideas suicidas.

Para la violencia sexual se presenta como consecuencia desconfianza, miedo, hostilidad hacia el sexo de quien agredió o hacia la familia si se siente que no se protegió, vergüenza, ansiedad, culpa, huida de casa, fracaso escolar e ingestión de drogas, alta incidencia de insatisfacción y disfunciones sexuales, depresión, angustia, mayor incidencia de embarazos no deseados y embarazo temprano, inicio temprano de las relaciones sexuales e infecciones de transmisión sexual.

¿Qué hacer cuando sufres violencia psicológica?

  • Rodéate de tus amigos, familiares.
  • No te cuestiones a ti mismo/a ni te culpabilices.
  • No mantengas el contacto con el agresor.
  • No temas por si se repite la situación.

¿Cuál es la pena por violencia psicológica?

El Código Penal (COIP), vigente desde el 10 de agosto del 2014, tipificó por primera vez la violencia psicológica (art. 157) y estableció tres niveles de afectación (leve, moderada, severa) de la víctima y así se fija la sentencia contra el agresor. Las penas pueden ir de 30 días a 36 meses de prisión.

VIOLENCIA FÍSICA

La violencia física es aquella acción de manera voluntaria y uso de fuerza física o material con el objetivo de generar un impacto directo en el cuerpo y consecuencias físicas externas tanto como internas. Algunos ejemplos de violencia física son: Empujones, Cortes, Tirones de cabello Golpes, Escupir, Quemar, Ahorcar.

  • El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.
  • 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida y al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, alguna vez en su vida.
  • “De acuerdo con el Atlas de Género, 62.77% de las mujeres mayores de 12 años ha sufrido de violencia física a lo largo de su vida y Guerrero concentra el mayor número de homicidios de mujeres, con 12.79 % “

Las causas pueden ser variadas: baja tolerancia a la frustración, personalidad agresiva, discusiones fuertes, escaso autocontrol, abuso de sustancia (alcohol, drogas…), trastornos de conducta, trastornos de personalidad, etc.

¿Qué consecuencias generan las lesiones personales o la violencia física?

Generalmente estas acciones pueden generar consecuencias simples o graves tanto en las víctimas como en el victimario tales como:

En la victima

  • Incapacidad para trabajar
  • Enfermedades causadas por dicha lesión
  • Homicidios
  • Suicidios
  • Generación de pánico en la víctima
  • En algunas ocasiones, también produce desplazamiento

En el Victimario:

  • Multas económicas a partir del salario mínimo
  • Según la gravedad del caso de 2 a años de cárcel en adelante

¿Quiénes son víctimas de la violencia física?

A pesar de que en Colombia se cree que la gran mayoría de víctimas son las mujeres (conclusión a la que sea llegado por resultados de estadísticas) es importante dejar claro que la víctima puede ser cualquiera ser humano o incluso y no podemos dejar de lado también los animales.

La fiscalía general de la nación tiene grandes reportes de victimas tales como hombres (en su mayoría adultos mayores) y niños, es decir, dicha violencia se encuentra generalmente en la población más vulnerable de la sociedad.

¿Qué hacer ante casos de violencia física?

En caso de tener conocimiento sobre algún caso de violencia física, ve a la fiscalía o llama al número de emergencias de la policía nacional 155.

Violencia en Mexico

En México, en la última década se ha incrementado la presencia de las diferentes formas de violencias, las cuales se observan día con día en los medios de comunicación. Dicho incremento obedece a razones objetivas, la violencia tiene una serie de presupuestos técnicos y de estereotipos sociales los cuales sesgan la percepción y la investigación de esta problemática.

En México las tres principales causas de violencia son la impunidad, la corrupción y las condiciones de vida; como lo son la estabilidad económica, los estereotipos sociales, el género,etc, lamentablemente en nuestro país en 93% de los delitos queda impune y casi el 99% de los delitos no recibe ninguna sanción. Para el año 200 de cada 100 delitos denunciados 50 alcanzan a ser investigados, en 8 se inicia procedimiento en contra de algún posible responsable y sólo en 3 se llega a sancionar a algún responsable. Por lo tanto, el índice de impunidad es de 97% con respecto a los delitos denunciados.

Pudiera decirse con lo anterior que como mexicanos la violencia es parte de la vida de cualquier mexicano, es incluso algo que conforma nuestra cultura pues constantemente convivimos con ella indirecta o directamente y es una conducta que se ha ido normalizando.

En el caso mexicano observamos que entre 1936 y 1940 México era el país del mundo con la mayor tasa de homicidios, culminando en 1940 con una tasa de 67.4 asesinatos por cada 100 000 habitantes. Sin embargo, a partir de este lapso la tasa empezó a declinar y, así, en 1950 fue de 48 por 100 000; en 1960 de 31; en 1970 de 17; en 1980 y en 1990 de 18 y para el 2000 de 11 por cada 100,000, hasta llegar en 2005 a 9.49 Esta tendencia ha sido constante, pese a los notorios incrementos ocurridos en la primera mitad de los noventa y entre 2008 y 2010, pero sin llegar a los niveles que observamos entre 1936 y 1960, ya que, por ejemplo, en el 2009 la tasa fue de 17.88 asesinados por cada 100 000 habitantes.

En México contamos con una gran y creciente cantidad de estudios sobre la violencia homicida ocurrida sobre todo desde los noventa hasta la actualidad, pero carecemos de estudios que especifiquen cuáles son los procesos económico-políticos y socioculturales que han posibilitado lo que considero uno de los más grandes éxitos de la sociedad mexicana: haber reducido su tasa de homicidios de 67.4 por 100 000 en 1936-1940 a 9.49 en 2005. Y esto sin desconocer -como ya lo señalamos- que a partir de 2008 las tasas de homicidios dolosos se han incrementado constantemente en México.

El Estado de México es donde mayor violencia emocional, económica, física y sexual se ejerce hacia una mujer por parte de su pareja (53.3% de los casos), seguido de la Ciudad de México (52.6%) y Aguascalientes (49.8%).

Sin embargo, el homicidio, no es la única violencia existente en México, también existe la violencia, sexual, y psicológica

Violencia sexual

La violencia sexual es un abuso basado en el género, según se establece en la Declaración para la Erradicación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y es frecuentemente perpetrada por un varón en el que la mujer confía y de quien espera protección, como el padre, el tío, el esposo, alguna autoridad, etcétera. Sin embargo, esta violencia también es llevada a cabo por desconocidos en diferentes circunstancias.

Las intelectuales e investigadoras feministas han contribuido a transformar a la violencia sexual en un problema de salud y de derechos humanos.

En México, los escasos estudios de prevalencia de violación en comunidad señalan entre 2.8 y 5% de mujeres violadas alguna vez en la vida. Sin embargo, se ha informado, precisamente, que existe una alta cifra negra de este delito. En cuanto a la relación violador-víctima, el sexo y la edad de las víctimas, en el país se encuentran tendencias similares a las del continente: la mitad de los casos ocurren en niñas y adolescentes. Considerando que 70% de los agresores son miembros de la familia o amigos –particularmente figuras paternas– y que la mitad de estos delitos ocurren en las casas de las víctimas, se infiere que está “privacidad” ha favorecido el encubrimiento y la impunidad.

Asimismo, se ha reconocido que las consecuencias de la violencia aumentan cuando el agresor es un familiar o conocido debido a la ruptura de confianza, lo que puede entorpecer la posibilidad de ofrecer ayuda.17 Si además la violencia sexual ocurre en edades tempranas, parece existir un mayor riesgo de desarrollar diversos problemas tales como la fuga del hogar, el fracaso escolar, la drogadicción, los sentimientos de hostilidad y desconfianza, la insatisfacción sexual y los embarazos no deseado.

Por otro lado aunque es bien sabido que existe la violencia contra el hombre, no se realizó ninguna encuesta rigurosa, se dedujo una cifra aproximada por cada caso denunciado, esclareciendo que por cada delito sexual cometido en contra de un hombre, se contabilizan 11 en contra de mujeres.

Violencia psicológica

Las mujeres enfrentan una serie de violencias a lo largo de su vida. La psicológica es una de más frecuentes ya que seis de cada diez mujeres la han padecido. Cinthya, Susan, y Lorena son mujeres con edades, grados de estudios, entornos sociales, laborales y gustos completamente diferentes; sin embargo, en una situación coinciden: las tres fueron víctimas de violencia psicológica, las tres por parte de su pareja.

La violencia psicológica, junto con la patrimonial es una de las frecuentes que padecen las mujeres en México, de acuerdo al INEGI seis de cada diez mujeres la han vivido.

La psicóloga y especialista en valoraciones de riesgos psicosociales, Zayhuri Villalobos Sánchez, señala que la violencia psicológica puede presentarse en cualquier entorno, pero es muy frecuente con la pareja. A su decir, el maltrato psicológico no solo son gritos, insultos, malas palabras, burlas sobre el aspecto físico o las capacidades intelectuales de la mujer, además es prohibirles hacer ciertas actividades o frecuentar a ciertas personas, como en el caso de Cynthia. Lorena revela que el maltrato psicológico en su vida escaló a la violencia física…su pareja anula, dijo, hasta su ciudad de origen.

La especialista Zayhuri Villalobos Sánchez advierte que cuando se escala a la violencia física las mujeres pueden llevar años como víctimas en sus propios hogares. Considera que además de reforzar el trabajo para que la población femenina víctima del maltrato psicológico pida apoyo, al hombre se le debe enseñar a respetar. Violencia psicológica en México.

El maltrato psicológico hacia el hombre también existe y este se enmarca más dentro de la violencia doméstica y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi un 25% de las denuncias en este respecto de 2011 corresponde a hombres maltratados por sus parejas.

Del total de 5.632 personas denunciadas por violencia doméstica, el 76,2% fueron hombres y un 23,8% mujeres. Entre los principales motivos por las cuales los hombres no denuncian ser víctimas de violencia doméstica se pueden destacar los siguientes:

En México, 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más que han estado en pareja afirman haber sufrido en cierto momento de su vida algún tipo de violencia, advirtió Noemí Díaz

Marroquín, profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

  • Sentirse avergonzado: Cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente ésta suele ser vista con risas entre las demás personas.
  • Dificultad para ser creído por las autoridades. Generalmente la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.
  • Negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.
  • En el caso de algunos hombres homosexuales. Temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.

Violencia en Latino America

En el año 2004 se realizó en Lima el I Seminario Taller sobre Violencia en Latinoamérica, en el que participaron representantes de 16 países de la región, con los cuales se debatió durante varios días muy importantes aspectos sobre la violencia, que se concretaron en la Declaración de Lima y la publicación de las Actas de ese evento . El 4 y 5 de febrero del año 2008 nuevamente se realizó en Lima un Seminario Internacional, en el que presentamos una ponencia, que en gran parte es motivo de este artículo. En el informe de la OMS para el año 2000, se puede advertir que las muertes registradas por causas violentas en el mundo alcanzó la cifra de 1 659 000; el 90% se produjo en países de ingresos bajos a medianos, entre los cuales se encontraban los países latinoamericanos, lo que demuestra que este es un problema serio en América Latina, el continente americano reúne 37% de los homicidios de todo el planeta, señaló el estudio. Casi todos ellos ocurren en América Latina, que concentra apenas 8% de la población mundial.

En América Latina ahora es donde el crimen organizado y las pandillas son más violentos”, señala Me. Y agrega que esto puede influir entre 25% y 70% de todos los homicidios a lo largo del continente.

Latinoamérica también es la región más desigual del mundo y esto puede influir en su problema de violencia, de acuerdo a los especialistas.

“Los países con mayor desigualdad en los ingresos tienen más probabilidades de tener mayores tasas de homicidios que los países con menos desigualdad”, sostuvo la Undoc.

Robert Muggah, cofundador del instituto Igarapé, señala que los altos niveles de violencia se asocian además a los elevados índices de desempleo de hombres jóvenes latinoamericanos, cuyas tasas de homicidio son muy superiores a las de sus pares en el resto del mundo. La rápida urbanización de América Latina ha complicado más las cosas.

“En Latinoamérica hubo una de las transiciones más notables de una sociedad rural a una urbana en los últimos 50 años”, dice Muggah a BBC Mundo. “Muchas de las ciudades más grandes esencialmente han crecido de manera descontrolada”.

La falta de prestación de servicios del Estado, como educación o salud, en muchas de esas zonas de crecimiento de las ciudades generó áreas marginadas y densamente pobladas, como las “favelas” en Brasil o las “villas” en Argentina. Las pandillas y el narcotráfico ganaron fuerza en muchos de esos territorios, que en ocasiones controlan por completo, y así se concentraron los riesgos para la vida de las personas.

En las ciudades grandes y medias de América Latina, cerca de cuatro de cada cinco asesinatos suceden en apenas 2% de las calles, según los datos de Muggah.

Pero podemos considerar que la violencia en América Latina, se debe principalmente a los grandes problemas de corrupción, que presentan nuestros países desde la independencia de la Corona Española.

Ya que en su momento fuimos mal administrados por la misma, pero posteriormente siguió siendo mal administrada por los gobiernos actuales, debido a intereses personales de los líderes del gobierno en las diferentes épocas. Sin contar la intervención mediante espionaje a los diferentes gobiernos soberanos o provocar múltiples golpes de estado.

Ya que Latino America cuenta con una enorme cantidad de recursos los cuales Estados Unidos consume constantemente y próximamente china (Ya que empezó a realizar las mismas actividades, que el Imperio Norte Americano. Solo que en países del Sur como Chile, Argentina, etc).

Inclusive nosotros como Mexicanos hemos afrontado esta situación, por el simple hecho de que en su momento estuvimos a punto de convertirnos en una de las potencias economicas y tecnologicas gracias al Milagro Mexicano, pero en palabras de Estados Unidos “No podían permitir que hubiera un segundo japón en Latino America” realizando actos para promover la corrupción (Destruyendo en el proyecto todo aquel avance que teníamos).

Hoy en día, podemos seguir diciendo que Latino America es un gigante dormido y destruido por intereses políticos externos, lleno de violencia. Pero con una enorme capacidad de erradicar todo aquello y convertirnos en una potencia a nivel mundial en muchos ámbitos (Gracias a nuestra vasta cantidad de recursos naturales, aquellos grandes cerebros capaces de mejorar la tecnología del país, la capacidad de crear una de las industrias más fuertes a nivel internacional aprovechando las vastas relaciones que tenemos, entre muchas cosas más), pero nos debemos hacer la pregunta ¿Estamos como Latino Americanos listos para esto?

Esperamos que esta informacion sobre el tema de la violencia en Latino America haya sido de tu interes, al igual que hayamos podido expresarnos apropiadamente sobre un problema que afecta a nuestra region.

En caso de tener alguna duda puedes dejarla en los comentarios y con gusto lo resolveremos o un aporte de información extra a aquella presentada en este articulo. También es bienvenida tu opinión sobre el mismo, las cuales siempre leemos para mejorar.

No se te olvide compartir la informacion que has podido apreciar en este articulo tanto en tus redes sociales, como con tus amigos que les pueda resultar interesante, uitl para comprender el tema y hablar mas sobre el mismo.

Por otro lado, te recomendamos ampliamente ingresar a nuestra red social, para nuestra comunidad donde puedes continuar hablando de este tema con todos nuestros usuarios, compartiendo tu opinion ya sea en los foros o atravez de una publicacion. Al igual que otros temas de interes en diferentes categorias, te esperamos y ademas no te perderas de proximas publicaciones que realicemos.

También no olvides de unirte a nuestra comunidad registrándote o accediendo, para que puedas disfrutar de todos los increíbles beneficios que conlleva ser un usuario de nuestra plataforma, los cuales puedes leer en nuestra pagina principal.

Sin nada mas que comentar, nos despedimos en este articulo y los esperamos en el siguiente.

0 0 vote
Article Rating

AdventFxZ

Fundador de la Organización USH, Gremio FxZ y bot Orix.
Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments